jueves, 30 de mayo de 2013

EL DUELO Y LA EXCLUSIÓN DE LA MUERTE HOY- Por Lucía Espinosa - Psicoanalista

El duelo no elaborado es una de las principales fuentes de enfermedad somática grave y de trastornos psicopatológicos.
En el duelo se trata de la pérdida real de un objeto que produce un agujero que el significante no alcanza a suturar.
Se hace necesario entonces un trabajo que es de elaboración simbólica, de reconstitución, ya que la pérdida se produce en lo real y el duelo es la tarea simbólica de desasimiento libidinal de ese objeto perdido para  así poder recubrir el agujero que ha dejado con nuevos trazos significantes, nombrándolo.
La función del duelo, es la de subjetivar la pérdida inscribiendo un trazo nuevo, que recubra ese agujero en lo real producido por la pérdida.
De allí la importancia de los ritos funerarios que intentan nombrar algo, trabajo necesario para que lo que murió en lo real, muera en lo simbólico.
Por otro lado, el dolor del duelo afecta al cuerpo imaginario. Es en la escena social con el semejante que el dolor por la falta encuentra su localización y acotamiento.
Los ritos funerarios son consustanciales al trabajo de duelo siendo una de las condiciones de su posibilidad, regulan la angustia, aportando una inscripción simbólica de la pérdida.
Allí donde se impiden no puede operar el trabajo del duelo, este se interrumpe.
La omisión de ese acto de inscripción promueve el detenimiento del trabajo en ese primer tiempo del duelo en que el sujeto reniega de la pérdida.
En la clínica un duelo atascado o detenido, se manifiesta con la presencia de fenómenos en vez de síntomas. Fenómenos que son del orden de un hacer, mostrar, escenificar, que se repiten en un intento fallido de inscribir lo traumático de la pérdida.
Fenómenos que quedan por fuera de la trama simbólica. Entre éstos se incluyen muy frecuentemente enfermedades psicosomáticas, adicciones, anorexia-bulimia, acting out, pasajes al acto.
Algo de lo imposible de ser articulado vía significante se muestra en esos fenómenos. El detenimiento del duelo desemboca en la eternización del dolor. 
luciaespinosa94@yahoo.com.ar

2 comentarios:

  1. me parece genial la idea! una sola cosita, estaria bueno que algunos articulos sean orientados para un publico mas general, ya que para entender esta nota por ejemplo; hay que tener varias cosas leidas.
    reitero, me copa la idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Patricia por tu aporte. La idea es tener y elaborar material propio también, con vocabulario más accesible. Pero no podemos evitar compartir algunas notas de autores, que tocan determinados temas afines, y que por allí es para un publico especializado, pero vamos a ir subiendo todo tipo de material. Gracias por comentar y publicar tu opinión.

      Eliminar